NUTRICIÓN
Dietas de adelgazamiento
Los pacientes con sobrepeso u obesidad, o aquellos que buscan aproximar su peso al más óptimo, pueden encontrar en Idunn Medical los planes de adelgazamiento que mejor se adapten a sus necesidades. Siempre desde una perspectiva médica, en la que la salud es el eje de cualquier tratamiento, nuestros programas dietéticos conjugan efectividad en los resultados con equilibrio nutricional, sin perder de vista un aspecto fundamental en el cumplimiento por parte del paciente: adecuar los gustos personales y la rutina diaria al régimen alimenticio. Así pues, el área de nutrición integra 2 enfoques diferentes para lograr un mismo objetivo. Estas alternativas son las dietas personalizadas y las dietas proteinadas.
El paciente consensurá con el médico en la visita inicial, en función de las características de cada una, cuál de las 2 opciones escoger. Nuestros planes de adelgazamiento, además de la dieta, incluyen tratamientos complementarios que consideramos fundamentales para potenciar la pérdida de volumen, como son la mesoterapia y la presoterapia.
El enfoque en Nutrición, por tanto, es integral, y asocia los cambios en el estilo de la alimentación con técnicas específicas de abordaje en áreas localizadas.
Hacen referencia a los regímenes más “convencionales”. En ellos, la fuente principal de energía procede de los alimentos que adquirimos en las tiendas de alimentación.
Para Idunn Medical, la base de un plan efectivo de adelgazamiento consiste en diferenciar aquellos grupos de alimentos favorables de los que consideramos menos adecuados, restringiendo de la dieta estos últimos y permitiendo con mayor o menor margen los primeros. Esto nos permite una evidente laxitud en el apartado de las cantidades, lo que se traduce en simplicidad (no hay que pesar ni medir los alimentos), y en ausencia de hambre (cada individuo puede comer la ración que necesite hasta saciarse).
Otra particularidad que cumplen nuestros planes de nutrición es que se caracterizan por ser abiertos, lo que da lugar a una mayor libertad de elección por parte del paciente de lo que en cada momento decide ingerir, evitando encorsetar la dieta en un rígido planning semanal.
Se divide el programa 2 etapas, la de dieta estricta y la de mantenimiento. En la primera, el objetivo único es perder peso (siempre a expensas de la grasa, conservando e incluso incrementando la proporción de masa muscular, lo que asegura una redefinición de la silueta corporal a medida que se adelgaza), y dura lo que tarda el paciente en alcanzar el peso deseado, o hasta que paciente y médico consideran conveniente pasar de nivel. La segunda etapa, el mantenimiento, se fracciona a su vez en 3 fases de 2-3 semanas cada una, y en ellas se van reintroduciendo los diferentes grupos de alimentos que estaban prohibidos en la fase estricta, y se van ampliando aquellos que estaban restringidos.
Además, durante el mantenimiento y al alta, se enseñan al paciente estrategias de gestión de la alimentación, lo que permite que, una vez concluido el programa, con un cierto control de la ingesta el peso alcanzado puede mantenerse durante largos períodos de tiempo.
DietFlash Medical TM, PronoKal TM, Proteifine TM.
Surgieron hace ya años como un sistema revolucionario de pérdida eficaz de peso, y a día de hoy siguen siendo un referente en el mundo de la nutrición. Se caracterizan por basar su fuente de energía en unos preparados de laboratorio de diferentes texturas y sabores que, elaborados con proteína de alto valor biológico, y limitada en grasas e hidratos de carbono, sustituyen a los alimentos de supermercado facilitando el proceso de pérdida de peso y asegurando un aporte correcto de principios activos en el paciente.
La ventaja fundamental que presentan frente a las dietas personalizadas es la mayor celeridad con la que se consiguen los objetivos (se adelgaza más rápidamente), sin perjuicio de conservar la masa muscular (más bien se incrementa), y sin sensación de hambre (en estas dietas se desarrolla un fenómeno metabólico particular que prácticamente anula el apetito a lo largo de todo el programa).
El método consta de 5 ó 6 fases correlativas, y cada una tiene una duración determinada en función del grado de sobrepeso presente en el paciente y de la velocidad a la que se van alcanzando los objetivos parciales. A medida que se van superando etapas, los preparados de laboratorio son sustituidos por los alimentos “de mercado”, que se van reintroduciendo de una forma racional, de manera que al final del programa el paciente vuelve a comer “de todo” sin riesgo de recuperar el peso perdido.
Son dietas que solo deben llevarse a cabo bajo estricto control médico, ya que exigen un estado metabólico adecuado del paciente. Están especialmente indicadas en aquellos individuos que requieren perder gran cantidad de peso o que necesitan bajar de peso de forma rápida. También son una alternativa para pacientes que ya han probado todas las dietas y solicitan un método diferente. Un grupo de población especialmente adecuado es aquel que precisa incorporar el dulce a su dieta; muchos de los preparados elaborados recuerdan a alimentos dulces o al propio chocolate, lo que colma las necesidades de estos pacientes. En cualquier caso, se considera un plan de adelgazamiento contrastado y eficaz, cuya indicación debe evaluarse en cada caso.
Test de intolerancias alimentarias
Hay individuos que sufren reacciones adversas a los alimentos que ingieren. Deben distinguirse, en estos casos, 2 conceptos diferentes, las alergias y las intolerancias. Las primeras hacen referencia a la activación del sistema de defensa inmunológico propio de cada individuo, y las segundas son secundarias a una alteración de tipo metabólico. Mientras las alergias provocan una sintomatología muy florida que, en ocasiones, puede llegar a ser fatal (si se presenta obstrucción de la vía aérea por inflamación de la laringe), la intolerancia suele manifestarse de forma menos intensa, y puede hacerlo como dolor o hinchazón abdominal, diarrea o vómitos, eccemas cutáneos, migrañas, retención de líquidos, fatiga crónica, o fracaso de la dieta en el tratamiento del sobrepeso.
A fin de detectar qué alimentos pueden generar intolerancia, existen en el mercado unas pruebas diagnósticas basadas en una analítica de sangre, que permiten a quien lo solicite determinar si uno o varios ingredientes de su dieta habitual puede generar reacciones adversas como las enunciadas en el texto. En Idunn Medical ofrecemos la posibilidad de someterse a estos tests, remitiendo al laboratorio la muestra de sangre extraída para que se haga el estudio pertinente. Una vez recibimos en la clínica los resultados de la prueba, se cita al paciente para hacer las valoraciones y tomar las decisiones oportunas.